Impulso a la mediación, conciliación y justicia restaurativa
Los medios alternativos de solución de controversias, son la mejor opción para la justicia mediante el dialogo, la empatía, la voluntad y la asistencia de especialistas, aíslan, sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades.
Con el propósito de potencializar los beneficios de estos mecanismos alternos, el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, promovió a través del diplomado de Mediación Privada, un proceso de certificación, registro y autorización de mediadoras y mediadores privados en la entidad. La primera generación se integró por un total de 120 licenciadas y licenciados en Derecho, Psicología y Antropología, entre otros perfiles aspirantes a dicha certificación.
A fin de capacitar, formar y sensibilizar a las y los servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca, en materia de medios alternos de solución de conflictos, así como difundir la cultura de la paz y la legalidad, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional.
Se suscribió un convenio de colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en materia de mediación, mismo que incluye la creación de un Centro Universitario de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa en ese plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo objetivo es restaurar el tejido social dañado entre la comunidad y fortalecer la paz.
También se concretó un convenio de colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, con el objetivo de capacitar y certificar a servidores públicos de esta institución sobre medios alternos de solución de conflictos, así como en mediación especializada en la niñez, fortaleciendo de esta manera la impartición de justicia a población vulnerable.
En el año 2022, se prestaron servicios de información sobre las ventajas de la mediación a 33,008 personas involucradas en un conflicto de naturaleza familiar, dando inicio a la apertura de 3,944 expedientes derivados de dichas juntas informativas que generaron un total de 564 convenios, que de manera pacífica pusieron fin a un juicio. Las sesiones informativas derivan de la reforma promovida por el Poder Judicial en el año 2021 y que se materializan en el ejercicio que se informa.