En cumplimiento al mandato que establece en el artículo 99 fracción XVIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, se da a conocer a los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el Tercer Informe de Desarrollo Estratégico, correspondiente al período enero-diciembre del 2022.

A tres años de iniciada esta administración, los resultados que se presentan son la suma del trabajo de todos los servidores públicos del Poder Judicial, a quienes reconozco por su entrega, dedicación y profesionalismo.

El “Plan Estratégico del Poder Judicial 2020-2025” considera la modernización en la impartición de justicia, que implica adaptarse a los cambios jurídicos y a la realidad social imperante: toda sociedad merece vivir en justicia y con seguridad. Por ello, los juzgadores debemos estar a la vanguardia en cuanto a los criterios que fijan los parámetros de tutela y respeto a los Derechos Humanos y a los cambios legales que permitan una sana convivencia social. Toda sociedad democrática debe favorecer la preservación y fortalecimiento del Estado de Derecho. La función judicial materializa esta aspiración y refleja el grado de certeza jurídica que se debe tener para encauzar los procesos sociales y resolver sus conflictos.

Impartir justicia en la entidad más poblada del país representa un reto por la cantidad de asuntos que deben ser atendidos, en relación con el número de juezas y jueces con que se cuenta. a diversa composición social y los avances en cuanto al juzgamiento con perspectiva de género y de tutela del interés superior de los grupos vulnerables deben siempre ser tomados en cuenta para impartir la justicia que satisfaga las aspiraciones de la población

Ante la insuficiencia de recursos para abrir nuevos juzgados, sobre todo en materias familiar y civil, altamente saturadas, hemos instrumentado juzgados “colmena” o corporativos que buscan aprovechar la infraestructura disponible de servicios, no duplicar personal y lograr que más jueces puedan trabajar compartiendo el mismo equipo de apoyo. Adicionalmente, se ha impulsado la mediación para reducir la carga de asuntos contenciosos.

En los últimos tres años, se ha generado un aumento importante en el porcentaje de asuntos concluidos, siendo en ese sentido notable el esfuerzo de los servidores judiciales. No significa simplemente concluir los asuntos, sino hacerlo con un estándar de alta calidad en la impartición de justicia. Para el cierre del 2022, se anunció la implementación de las notificaciones a través de la aplicación de mensajería electrónica WhatsApp en los juicios en materias civil y familiar, lo que consolida el Tribunal Electrónico y hace más eficiente la comunicación en los procesos judiciales. Este servicio facilita y acelera el llamamiento judicial en divorcio, pensiones alimenticias, rectificación de actas, acreditación de concubinato, guardas y custodias, incumplimiento de contratos, cambio de acreedores, contratos de compraventa, entre otros.

Con el Juzgado Civil en Línea es posible resolver rápidamente asuntos sobre regularización de inmuebles, término de arrendamientos, ratificación de contratos o convenios, reconocimiento de adeudos, entre otros. Hablamos de todo lo relacionado con el patrimonio de los mexiquenses, evitando juicios engorrosos. Así, de manera ágil, sencilla y segura, este órgano jurisdiccional opera en su totalidad a través de internet y todas las acciones se pueden llevar a distancia de manera eficaz. Cuenta con doce sedes remotas en el territorio mexiquense, por lo que el usuario puede escoger la más cercana a su domicilio.

El “Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes” atiende 24 horas, los 365 días del año, con la facilidad de poder presentar una demanda desde cualquier dispositivo electrónico conectado a internet y solicitar medidas cautelares para la protección de las víctimas. Tales medidas deben ser aprobadas dentro de las 4 horas siguientes a la ratificación de la demanda.

Nuestras compañeras y compañeros han llevado a esta institución a ser un referente nacional, que no desiste en sus retos y que continuamente genera nuevas formas de mejorar el servicio público que tiene encomendado.

La impartición de justicia representa un gran compromiso. Somos conscientes de la alta responsabilidad social que conlleva, porque impacta la vida de las personas en sus familias, bienes, trabajo y patrimonio; cada acto, cada parte del proceso, cada resolución y sentencia deben ser realizados con especial cuidado, cumpliendo con la ley y en absoluto respeto a los derechos humanos.

La labor que desarrolla el Poder Judicial es de equipo: se concentra en cada uno de los órganos jurisdiccionales, así como en los integrantes de las unidades administrativas. Todos compartimos una meta común, con base en los principios rectores definidos en el Código de Ética del Poder Judicial.

Las estrategias y acciones implementadas durante 2022 estuvieron a la altura de las circunstancias y de las exigencias de justicia que demanda la sociedad. El reto de la adaptación implicó el compromiso de las y los magistrados, jueces y servidores públicos judiciales, quienes con convicción de servicio contribuyeron a la instrumentación de novedosos esquemas de trabajo que permitieron el crecimiento progresivo y favorable de los resultados de la función jurisdiccional.

Los desafíos enfrentados implican hacer una reingeniería en la enseñanza judicial para impulsar un nuevo perfil del juzgador y contribuir a formar a las nuevas generaciones; sentar las bases de una nueva justicia laboral, ampliar el uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, impulsar la justicia terapéutica y mejorar los procesos de apoyo a la función jurisdiccional, entre otros.

Es preciso que la sociedad mexiquense crea y confíe en sus tribunales. La justicia debe acercarse a la gente cada día más, ser más accesible, sencilla, breve, adecuada y efectiva para resolver sus problemas.

La democracia sirve para lograr lo que queremos. La justicia sirve para lograr lo que debemos. La democracia se finca en la voluntad. La justicia se finca en el deber. La democracia triunfa cuando el pueblo ha sido complacido. La justicia triunfa cuando el pueblo ha sido respetado.