Protección judicial en clave de género e infancia
Cátedra infancia es destino
Con el objetivo de analizar cómo se garantizan los derechos humanos de las infancias con referentes de crianza en prisión en el Estado de México desde una reflexión multidisciplinaria, y con la intención de generar proyectos que cuiden los derechos humanos de niñas y niños que habitan en prisión. Se puso en marcha la “Cátedra Infancias con Referentes de crianza en prisión: Infancia es destino” en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México y la participación de la Secretaría de Seguridad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres.
Es un proyecto de impacto estatal con grandes repercusiones a la garantía de derechos de niñas y niños del Estado de México, así como de beneficio a mujeres que crían en prisión.
Protección Judicial en línea
Para cuidar de niñas, niños y adolescentes que son parte de procesos judiciales se habilitaron tres salas de escucha de menores, una en Jilotepec y dos en Ecatepec, así como salas lúdicas, en Jilotepec y Ecatepec, las cuales funcionan con la videograbación del desahogo de las diligencias en las que están involucrados niñas, niños y adolescentes, así se evita la repetición de diligencias y la revictimización del infante, brindan un espacio de contención, tranquilidad y seguridad previo a la intervención de las niñas, niños y adolescentes en procesos judiciales.
El Poder Judicial del Estado de México ha firmado 14 convenios para la erradicación de la violencia familiar, 10 con municipios con Alerta o Doble Alerta de Género: Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Toluca y Tultitlán, además de Coacalco, San Mateo Atenco, Acambay y Jilotepec, ayuntamientos interesados en la protección de mujeres e infancia.
El convenio promueve el uso del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, el cual, determina medidas de protección ante situaciones de riesgo y evita que escale la violencia, agiliza la intervención de las policías municipales y capacita al personal de los ayuntamientos en el uso de este órgano jurisdiccional. Entre las medidas que dicta el juzgado, destacan la salida del agresor del domicilio, que se aleje de las víctimas, así como la reintegración de documentos y pertenencias, restricción de acercamiento, entre otras.
En el año que se informa, este órgano jurisdiccional ha dictado 1,937 medidas de protección para salvaguardar la integridad de las víctimas y logró reducir su tiempo de determinación en un 50%.
El tribunal mexiquense capacitó a 800 servidores públicos municipales en el manejo del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, tanto de los ayuntamientos firmantes de convenios, como Atlacomulco, Nicolás Romero y Tlalnepantla.
Se trabaja en un sistema de colaboración entre el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República, que permita la transferencia electrónica de solicitudes de recuperación de menores, para agilizar trámites y mantenerlos con el sigilo debido que permita atenderlos con mayor eficacia. Los resultados de esta coordinación arrojan la incorporación de por lo menos 9 infantes al familiar que ejerce su custodia.
Además, el Poder Judicial cuenta con el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, que salvaguarda a las víctimas; el cual ha ratificado en el ejercicio reportado 206 medidas de protección, nueve modificadas, 21 canceladas y 26 se han declarado sin materia, dando un total de 262.
Ambos juzgados especializados son los primeros en el país que determinan la salida del agresor del domicilio para proteger a la víctima y a sus familiares, entre otras medidas y evitan que escale la violencia, en especial la violencia feminicida.
En el marco del Día Nacional de la Adopción, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad y el Poder Judicial, firmaron un convenio de coordinación para simplificar los trámites de adopción y garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes de contar con una familia. Con este convenio, el Juzgado Especializado en Trámites de Adopción y Restitución Internacional de menores, enviará de forma electrónica la copia de la sentencia judicial y el oficio al Registro Civil para el trámite del acta de nacimiento de la o el menor de edad adoptado, permitiendo así que las mamás y papás no tengan que realizarlo presencialmente. Se promovió, además, el incremento de Juicios Sumarios de conclusión de Patria Potestad, para que los menores tengan su situación jurídica resuelta y sean susceptibles de adopción. Además creamos 77 hogares de corazón.